lunes, 28 de diciembre de 2015

Primera beta del IDE para el parser DAAD

Desde que salió a la luz ya algunos meses atrás nuestro tan deseado parser DAAD, mi cabecita no ha parado de dar vueltas a la idea de construir un IDE para hacer el trabajo de programación en el parser mucho más fácil, llevadero y versátil.

Tenía una idea predefinida y contaba con la poca experiencia de haber construido ya un par de IDEs, primero para el sistema de juegos  Fénix y luego para el sistema Gemix, ambos basados en el popular creador de juegos para PC, el DIV.

El IDE descargable aqui, no es ni más ni menos que un editor de textos adaptado. Pero, ¿esto qué quiere decir? Pues muy simple. Es un editor de texto que usa una fuente de texto propia de MSDos por lo tanto no tendremos problemas con los caracteres especiales como los acentos y los signos de interrogación, las eñes, etc. al escribir la aventura en Windows en cualquiera de sus versiones. Por si esto fuera poco, es posible configurar rutas de acceso a los programas externos que compilan y ejecutan el juego, asi como el editor gráfico del DAAD para PC, teniendo para tal fin botones de rápido acceso en el IDE.


Captura del IDE ejecutando la aventura mediante el emulador DOSBox


 Como se observa en la figura y dado que ahora casi todo el mundo maneja versiones de Windows no compatibles con MSDos o de 64 Bit, se añade la posibilidad de hacer las 'llamadas' a los programas externos del parser usando para ello el popular emulador DOSBox.

Además, podemos configurar tanto los colores del entorno de trabajo como las opciones a la hora de ejecutar el intérprete de la aventura del DAAD.


 
Captura de la ventana de configuración del IDE


La beta del entorno ha sido probada por un servidor, pero no lo suficiente como para afirmar que está libre de bugs. También soy consciente que se podría mejorar de innumerables formas, pero para ser la primera versión creo que cumple dignamente con su cometido.


 
Ventana de créditos del editor


Desde aquí doy gracias muy especiales a dos personas en concreto. Jaime Gonzalez Soriano, que fué el encargado de preservar tan ansiado parser y además es un gran amigo. Y como no a Andrés R. Samudio por ser el precursor de la aventura en España, por seguir siendo como es y por cedernos esta joya del mundo de la retro-informática. Gracias a los dos.


Descarga:
 
 
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario