miércoles, 5 de noviembre de 2014

El DAAD ve la luz...

Pues bien, después de décadas de especulación sobre su posible paradero, o si realmente habría desaparecido por toda la eternidad, resulta que el parser de aventuras más 'buscado' de toda la historia de la aventura española ha sido encontrado.

Bueno, siendo sinceros, la verdad es que nunca se perdió. Siempre estuvo a buen recaudo, en las sabias manos de Don Andres Samudio, el 'Padre' de la aventura conversacional española.

Llegados a este punto, todavía alguno se preguntará, ¿y qué demonios es eso del DAAD?.. Insensatos.


 Captura de una prueba de aventura creada por un servidor en DAAD. PC EGA


El DAAD fué el parser para crear aventuras en español más avanzado que se creó en la época dorada del software español, es decir, a finales de los 80 principios de los 90. Con este parser, encargado por Aventuras AD, por la notable suma de 2,5 millones de las 'antiguas' pesetas, fueron creadas las aventuras de este sello con más calidad que se habian escrito hasta la fecha. No obstante, y pese a su elevado potencial entonces, ese desembolso unido al fin de la anteriormente mencionada época dorada del soft, provocaron la quiebra de AD y su futuro cese.

Con ese parser, se crearon desde la mítica 'Aventura Original' hasta la más novedosa obra de AD hasta ese momento, 'La Aventura Espacial', pasando por grandes titulos como 'Cozumel' o 'Jabato'. Sin duda, aún hoy, joyas de este género. Sin embargo, los 8 Bits dejaron paso a los 16 Bits y con ello a las aventuras gráficas, y en definitiva, a la semi-muerte del género de las conversacionales. Y digo 'semi' porque hoy dia es un género ampliamente recordado y, aún con gran dificultad, sobrevivió a un extenso letargo,  resurgiendo después para disfrutarlo en nuestras máquinas del siglo XXI.

Entonces, ¿qué pasó con el DAAD'? Pues nada raro. Lo más lógico. Estuvo en poder de quién fuese y es, su legítimo propietario, Don Andrés Samudio. Es ahora, cuando una moda retro, está haciendo reaparecer muchos de los tesoros de aquella época. En el Madrid Games Week del 2013 se pudieron ver los discos originales expuestos en el stand del CAAD, decidos por Samudio. Al fin, una año después, Andrés dio luz verde para la libre distribución y uso del mítico parser.

Desde aquí quiero dar las gracias a las personas que han hecho posible recuperar los datos de este preciado tesoro de la historia de los juegos españoles (especialmente a Jaime), pero sobre todo, darle mil gracias y un enorme abrazo a quien fué y ahora los es más, mi ídolo de la retroinformática, Andrés Samudio.

Miguel.


5 comentarios:

  1. Yo estoy liado con él desde hace varios días.
    Por cierto,en el archivo BLANK.SCE,no se como se ponen los acentos para la aventura.

    Sé que para la vocal ó es "¢", la í es "¡",la é es "‚" la ú es "£" y la letra ñ es "¤"

    Pero como se consigue la "á", ya que sale un espácio en blanco?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese espacio es la á. Pero en windows ves un especio de espacio en blanco. Estoy preparan un IDE para el DAAD en windows. Ya ire comentando

    ResponderEliminar
  3. Gracias.Por cierto,tiene buena pinta esa captura de pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.

    Ya parece que es mas fácil hacer aventuras para el Amstrad y el Spectrum con el DAAD.

    Una duda que tengo es si sabes como portar los gráficos a las aventuras hechas para el Spectrum.Yo lo he probado,pero se mezclan a medida que vas visitando localidades.
    En el Amstrad no hay que hacer nada,salen sin ningún problema,sin superponerse.

    Supongo que habrá que escribir alguna orden en alguna tabla de procesos.


    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Todavia no he probado el port a spectrum. Estoy ahora muy lieado con otros temas. Lo siento.

    ResponderEliminar